Las frutas secas (nueces, almendras, avellanas) necesitan ser activadas.

La sabiduría de la naturaleza ha hecho que las plantas tengan sistemas físicos complejos para preservar su estirpe. En el caso de los frutos secos, las semillas están protegidas por una cáscara muy dura, las legumbres por vainas, las pipas con cáscaras.

A su vez, tienen barreras químicas que se denominan «antinutrientes» (Ácido fítico, Inhibidores enzimáticos, taninos y polifenoles, oxalatos, Micotoxinas, etc). Son útiles para cuidar los nutrientes de las semillas, pero esa barrera no nos permite que nuestro organismo pueda aprovechar nutrientes importantes que contienen.

Si remojamos las semillas las despertamos de su estado más latente, activamos sus enzimas, mejoramos su digestibilidad y su calidad nutritiva. Los nutrientes serán accesibles para nosotros.

Podemos activar las semillas poniendo en remojo de 8 a 12hs o moliendo. Así generamos las posibilidades de poner en marcha su crecimiento y comienzan a desplegar todo su potencial.

Haciendo esto podemos lograr que:

• Los minerales como calcio, hierro, zinc, magnesio y manganeso, se liberan del ácido fítico por la activación de las enzimas fitasas.

• Las vitaminas del complejo B, aumentan su disponibilidad por la liberación de inositol desde el ácido fítico.

• Los oligosacáridos de la fibra de las legumbres se separan en glúcidos más simples y digeribles, de modo que se evita la molesta generación de gases.

• Los ácidos grasos esenciales aumentan su disponibilidad.

• La flora intestinal se ve reforzada por el incremento de enzimas que origina la activación y repercute en una mayor eficacia del sistema inmunitario.

¿Cuánto tiempo activar?

Almendras: 8-12hs

Nueces: 8-12hs

Girasol: 4-6hs

Sésamo: 4-8hs

Zapallo: 4-6hs.

Lino y chía: 8 hs (forman mucílago)

Las castañas de cajú no son semillas (son la reserva de la grasa de una fruta), por lo tanto no necesitan activarse. Pero se recomienda remojar para limpiarlas y para hacer más fácil el trabajo de la licuadora para preparaciones.

27 de noviembre de 2020

0 respuestas sobre "Activación de semillas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.